Marlaska desborda de etarras las cárceles del norte a la espera de transferir las prisiones al País Vasco
Los acercamientos autorizados por el Ministerio del Interior están creando importantes «núcleos» de presos de ETA en algunas cárceles del norte de España, como la de Logroño, con una veintena de etarras.
Cuando apenas quedan unas semanas para la transferencia de prisiones al País Vasco -prevista para el mes que viene- el Gobierno de Pedro Sánchez cumple puntualmente con sus gestos hacia los proetarras de Bildu con el acercamiento, semana tras semana, de cinco presos. Esta política ha provocado que determinadas cárceles se encuentren prácticamente ‘desbordadas’ de condenados etarras. En Zuera, Zaragoza, cumplen condena ahora mismo 12 miembros de ETA. Según ha denunciado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en las cárceles del sur del país apenas quedan ya 26 etarras, lo que, al ritmo de los acercamientos, supondría tenerlos cerca del País Vasco en apenas un mes.
«La transferencia de prisiones al País Vasco está en su recta final, y desde la AVT estamos muy preocupados por las consecuencias que pueda tener en nuestro colectivo», señalan desde la asociación.
Como publicó recientemente OKDIARIO, el modelo que el gobierno de Íñigo Urkullu ultima una vez asuma la competencia penitenciaria pasa por permitir el cumplimiento de las penas «en medio abierto» e incluso un plan de reinserción basado en la búsqueda de empleo para los condenados por pertenencia a la banda armada. Las víctimas recuerdan: «No los quieren cerca, los quieren libres».
A día de hoy, son 35 los presos de ETA que se encuentran cumpliendo ya prisión en el País Vasco. Un número que ha ido en aumento en los últimos meses, al igual que el de etarras acercados con delitos de sangre. La operativa de Interior se basa en muchos casos en un ‘doble traslado’, es decir, en dos pasos, antes del acercamiento definitivo a esta comunidad.
Los presos presionan a Pedro Sánchez. A través de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ya insisten al socialista en que debe «acelerar el ritmo de traslados» para que todos ellos estén ya en alguna de las prisiones del País Vasco o Navarra.
Mientras, el goteo de acercamientos no cesa. Instituciones Penitenciarias informó este viernes de cinco nuevos traslados, entre ellos, de dos históricos de la banda terrorista, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika Goñi.
Bajo la tutela de este Gobierno, ya ascienden a 192 los traslados, correspondientes a 165 etarras. Entre ellos, 72 con un historial sanguinario, cuyos atentados han provocado 193 víctimas.
Cesiones a Bildu
Bildu se ha jactado esta semana de su buena relación con el Gobierno. De hecho, la formación de Arnaldo Otegi considera que la salida de Pablo Iglesias para concurrir como candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid, el próximo 4 de mayo, no supondrá cambio alguno.
Cabe recordar que Pablo Iglesias ha sido el principal nexo de Bildu con el Ejecutivo socialcomunista. La formación liderada por Arnaldo Otegi se ha convertido en un socio para Pedro Sánchez, dando el apoyo de sus cinco diputados en votaciones tan relevantes como los Presupuestos Generales del Estado. Hace unos meses, la portavoz de los proetarras, Maddalen Iriarte, admitía que la presencia del líder de Podemos en el Consejo de Ministros permitía que esas relaciones fuesen más «fluidas», aunque afirmaba que también tienen reuniones con el PSOE.
«Respetamos su decisión y le deseamos suerte en su nuevo empeño. No creo que perdamos interlocución dentro del Gobierno, tenemos contactos fluidos y vía directa con todos los ministerios prácticamente, con lo cual nuestra posición no se modifica. El Gobierno que tenemos delante es el mismo y para nosotros no varía en absoluto la situación», dijo Mertxe Aizpurua este miércoles, en declaraciones en el Congreso de los Diputados.